Findborg Apps
Findborg
apps
8 minutes reading time (1656 words)

Diez Otros Mundos para leer en el Apocalipsis

Os recomendamos nuestro Top 10 de Elseworlds de DC Comics, mucho más actuales de lo que creeríamos

Ignacio Pillonetto

Elseworlds, Otros Mundos, es una línea de DC en la que se publican historias alternativas al universo canónico de la editorial. De la misma manera que su análoga línea en Marvel What If…, son historias en las que los guionistas tienen un cheque en blanco para reimaginar a héroes como Batman o Superman y crear historias ambientadas en otras épocas o con desviaciones importantes de lo que sabemos de la historia de estos enmascarados. En Papel en Blanco con gustan mucho estos relatos alternativos, así que hemos armado un top 10 de esas historias. Ahí van:

Batman, el último caballero de la Tierra

Abrimos las recomendaciones con una propuesta actual, firmada por el tándem Snyder/Capullo: Batman, el último caballero de la Tierra. La historia nos trae a un Batman desmemoriado, que se despierta en un futuro de pesadilla, junto a la cabeza parlante del Joker encerrado en una farola. Bertran de Born, el personaje de La Divina Comedia, seguramente se viera representado en la figura del príncipe payaso, condenado a padecer la eternidad también dentro de un farolillo. Potente en lo visual, pero más dubitativo en el guion, el segundo número de esta odisea apocalíptica presenta a las versiones alternativas de Bane y Superman, al tiempo que Batman continúa avanzando para descubrir qué pasó realmente en el planeta. El diseño de personajes ofrecido por Greg Capullo continúa siendo muy atractivo, una visión grotesca y monstruosa sobre los superhéroes, pero más aún con sus villanos. La sombra de Spawn le sigue en cada esquina. Hace no tanto escribimos sobre el primer número de esta colección.

‘Batman: Luz de gas’

¿Cómo sería la ciudad de Gotham de hace más de un siglo? Un clásico de los Elseworlds es éste en el que se reimagina al Caballero Oscuro en las postrimetrías del siglo XIX, y en el que tiene que enfrentarse a otro misterioso caballero venido del Viejo Mundo: Jack el Destripador. De este trabajo destacan dos nombres: Mike Mignola (Hellboy) y P. Craig Russell (Elric de Melniboné, El anillo de los nibelungos), aunque ambos realizaron este trabajo al principio de su carrera, con lo que no os esperéis encontrar su famoso trazo, sino un reflejo del que vendrá. El tomo editado por ECC se completa con la segunda parte de esta historia, publicada años más tarde, El amo del futuro, donde el Caballero Oscuro se enfrenta con un profeta loco decidido a impedir que Gotham City entre en el siglo XX. Esta reedición coincide con el lanzamiento de una adaptación animada por parte de DC.

‘Batman/Houdini: El taller del diablo’

Y seguimos con otro universo alternativo donde encontramos a otro Batman victoriano. En El taller del diablo, el Hombre Murciélago hará equipo con el mago más famoso del mundo, el escapista Harry Houdini. Juntos recorreránn las calles de Gotham a principios del siglo XX en busca de un monstruo retorcido cuyo perverso e inconcebible plan podría matar a los niños de la ciudad. Mark Chiarello, del que muchos os sonará el nombre porque fue el primer colorista de Hellboy, hizo un trabajo de arte espectacular en este tomo, que le valió el premio de Mejor Cómic otorgado por la Sociedad Nacional de Autores de Cómic en 1993.

Un cómic nacido a la estela del videojuego, dado su éxito hace ya unos cuantos años. Quien pudiera pensar que esta línea había nacido con el objetivo de sacar dinero a los fans de las consolas, seguramente se llevó una sorpresa dado el éxito que tuvo. No es el mejor cómic, pero su premisa es tan sugerente que poco más necesita. Injustice es un cómic muy entretenido, de acción y consumo rápido, una excusa para ofrecernos a los superhéroes de siempre, pero llevados al límite empezando por Superman y su conversión en villano. Escribimos sobre su relación con Zack Snyder Justice League aquí

‘Injustice: Good Among Us’

6. ‘Batman: la Hermandad del Murciélago’, de Doug Moench y VVAA

Esta historia noventera, ambientada 50 años en el futuro de la continuidad, quizá tampoco sea la más memorable por su guion, pero es que el amplio diseño de trajes que podemos ver en este cómic, no demasiado extenso, es para sacarse el sombrero. Claro está, siempre que te guste ese arte exagerado, tan emblemático de los cómics de los años 90. Aquí Batman no es Bruce Wayne, pero Gotham es invadida por un ejército de hombres murciélagos. El escenario planteado es el que surge después de que una extraña epidemia aparezca. ¿Os imagináis de quién se trata no? Además, al final se incluyen los bocetos y diseños del vestuario, una delicia para los que disfruten del diseño y si es del extravagante, aún lo harán más. Un detalle: por lo que sabemos, este elseworld permanece inédito en España, aunque no en otros países de habla hispana.

5. ‘Superman, balas ardientes’, de J.M. DeMatteis y E. Barretto

Qué mejor que combinar el nacimiento de Superman con el de Batman. La nave de Kripton cae en Gotham y el niño es criado por la familia Wayne. Obviamente también está el enemigo que todos esperamos, una mezcla de Lex Luthor y Joker. El diseño de personajes cumple de sobra, solo hace falta ver el traje de este nuevo Superman, una combinación maravillosa de estilos que refleja lo mejor de cada uno. Las míticas viñetas dedicadas al callejón del crimen adquieren una nueva dimensión en este cómic, visualmente sorprendente, pero igual de dramática que la vista cien veces en la obra original. En definitiva, aquí tenemos un Superman ultraviolento, oscuro y tan poderoso como al que estamos acostumbrados. Otro de los tomos que no ha conocido edición o reedición en España.

‘La maldición que cayó sobre Gotham’

La historia de La maldición que cayó sobre Gotham se inserta en una realidad alternativa a la del Universo DC canónico para llevarnos a principios del siglo XX, cuando Bruce Wayne es un rico aventurero que rescata una nave de una expedición antártica, la Cobblepot, sin saber que, de vuelta a Gotham, se cernirá sobre la ciudad una amenaza tan antigua como el tiempo. Aunque en realidad no hay referencias explícitas a Lovecraft o a sus creaciones (que no recuerde, al menos), tanto en tono como en desarrollo, La maldición que cayó sobre Gotham transmite esa sensación desasosegante, de una amenaza ante la que el hombre es un simple peón en manos de fuerzas extañas, que lograban las historias del soñador de Providence. Os lo recomiendo tanto si sois fans de Lovecraft como si lo sois de Batman y sus historias alternativas.

‘Superman: Hijo Rojo’

Una de las historias del Hombre de Acero más aclamadas por los fans, que incluso consiguió una adaptación a película animada. En ella, Mark Millar (The Ultimates, Lobezno: Viejo Logan, Civil War, etc.) nos plantea qué podría haber pasado si Kal El, en vez de caer en una granja de Estados Unidos, hubiera aterrizado en la Unión Soviética. En su madurez, Superman se habrá convertido en la principal arma e icono del régimen comunista. Mientras tanto, al otro lado del océano, Lex Luthor, el hombre más inteligente de la tierra, se ve impelido a encontrar un equivalente al poder de esa nueva arma rusa. Millar escribe esta historia alternativa en la que se juega con la moralidad de los personajes y las ideologías, y en la que Superman es presentado como un semidios que termina obsesionado por proteger a la humanidad. El apartado gráfico corre a cargo de unos Dave Johnson y Kilian Plunkett, así como las tintas de Andrew Robinson, que destacan por el dinamismo de su trazo. Un tebeo muy bien resuelto, con un epílogo especialmente brillante.

‘Superman, Kal’, de José Luis García-López y Dave Gibbons

Si no es el mejor Superman en modo alternativo, poco le falta. El mundo medieval se combina con la leyenda del último hijo de Kripton para dar vida a Kal. Superman aquí es un joven herrero dentro de una historia violenta, oscura, de fantasía y, perfectamente, cerrada. Kal tiene todo lo que Superman representa y un poco más, porque en el final de la historia, la vida del superhéroe se entremezcla con otros clásicos del género de una manera redonda. En España hay una edición junto a otras dos historias alternativas del Hombre de Acero: Superman Inc. y Realworlds: Superman. ¿Qué pasaría si Dale Suderman, venido del lejano planeta Krypton, aprovechara sus poderes para hacerse rico y famoso? ¿Y si la marca de Superman cambiara la vida de un muchacho conflictivo?

Y llegamos a nuestro número uno, probablemente el mejor elseworld de todos. Kingdom Come, la obra cumbre de Mark Waid y Alex Ross, fue una auténtica revolución en su momento y que continúa tan vigente como entonces. Los superhéroes ya no están, siempre a la sombra del retiro de Superman, hasta que entran en escena nuevos justicieros con métodos más que cuestionables. El regreso de los héroes clásicos, una amenaza latente y la esperanza, que siempre brilla en el pecho de Superman. Todo el cómic está confeccionado por un marcado tono apocalíptico, bíblico, literalmente. El trabajo de Alex Ross es algo de otro planeta. No hay un cómic que tenga mejor dibujo que éste.

‘Kingdom Come’, la obra maestra de Mark Waid y Alex Ross.

Esperamos que os haya gustado nuestra selección. ¿Con cuáles coincidís, cuáles echáis de menos?

También te puede interesar:

‘Justice League Dark: Apokolips War’ vs. ‘La guerra de Darkseid’

La adaptación libre de La Guerra contra Darkseid cierra el universo compartido de animación con excelentes críticas.

papelenblanco.com

Bane vs. Bane ¿cuál es mejor? ¿el de Nolan o el de Tom King?

Enfrentamos a Bane contra sí mismo en dos de sus mejores representaciones hechas hasta la fecha

papelenblanco.com

‘Batman e hijo’, bajo la lupa de Grant Morrison

El guionista escocés recupera y da vida al hijo de Batman

papelenblanco.com

Original author: Ignacio Pillonetto
“Total Bellas” | Season 5 Episode 10 : E!’s — (Ful...
Your Sexy Whoroscope
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://findborg.com/

Cron Job Starts